lunes, 24 de febrero de 2014

El Incidente del Caldas. Por Kelder Toti.





Blanca Apuesta a la Guerra.


                   Por Kelder Toti. 


   En el período presidencial de Jaime Lusinchi (1983-1989) se presentan dos graves amenazas para el país: Las incursiones de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)  y la intromisión en aguas venezolanas de la Coberta colombiana Caldas. En el primero, se  combate a los guerrilleros, creando el Teatro de Operaciones a la orden del General Camejo Arias, quien sería operado por el Comisario Henry  López Sisco; y en el segundo incidente, es la penetración de la Coberta ARC Caldas en el Golfo de Venezuela, se decide atacar a la Coberta, sino se llega a retirar. 

   Quizás la decisión de Jaime Lusinchi, y su válido Carmelo Lauría, se debió a la poderosa influencia de Blanca Ibáñez, que los forzó a tener resolución en el conflicto,  que pocas veces la élite política ha tenido, saldándose con la retirada del buque colombiano y la contención de los frentes guerrilleros, por un tiempo.

   El 9 de agosto de 1987, una nave de guerra colombiana el ARC Caldas, ingresó en aguas del Golfo de Venezuela, las cuales Colombia considera como suyas; a las 9:51 de la mañana, al entrar en contacto radial con la lancha patrullera venezolana ARV Libertad,  comandada por el Capitán  de Fragata Alfredo Castañeda Gival,  le informa a la corbeta Colombiana, que se encuentra en mar territorial venezolano. El Capitán de Fragata Sergio García Torres del ARC Caldas le responde, que la posición de su unidad está en la Zona Económica Exclusiva de Colombia (1).

   El comandante Castañeda le contesta que no, al contrario, le solicita retirarse de las aguas venezolanas,  puesto que allí Colombia no tiene Zona Económica Exclusiva, que navegara hacia su mar territorial al Norte de la Península de la Guajira; el Capitán García le reitera que se encuentra en aguas colombianas y lo invita a abandonar el área. El Caldas continuó su patrullaje, rumbo oeste, hacia la Costa Guajira, cuando a las 10:35 a.m volvió a interceptar el pesquero venezolano Gladys y trató de comunicarse por radio, y el pesquero Gladys no respondió. 

   La lancha patrullera ARV Libertad se acercó al pesquero Gladys, que pescaba en el lugar, instruyéndolo de que estaba en aguas de Venezuela, indicándole que: -“Colombia no tenía aguas territoriales al sur del paralelo de Punta Espada”(2). Mientras tanto, el comandante Castañeda había reportado lo que sucedía al Comandante del Escuadrón de Patrullero. A las 11:25 la corbeta colombiana fondea frente a Puerto López y por radio VHF le solicita al ARV Libertad salir de las aguas territoriales colombianas,  a las 15:16 el comandante de la Marina de Colombia,  envía el siguiente mensaje al Comandante del ARV Libertad.

                           “He presenciado su permanencia continua en mar terri-
                             torial colombiano, a pesar de que ha recibido el men-
                             saje de que se encuentra en mar territorial colombiano;
                             me permito, muy cordialmente, sugerirle que se retire
                             del área y consulte sus autoridades superiores sobre su
                             posición. Debo continuar mi patrullaje hacia el norte
                             pero antes de zarpar dejo en claro mi posición de que
                             usted se encuentra en mar territorial colombiano y su
                             navegación ha tenido como centro la posición Lat. 11
                             48,5N Long. 71 10,7W mar territorial colombiano (3).

   A las 16:00, el Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico de la Armada Colombiana, Vicealmirante Carlos Enrique Ospina Cubillos, envía al Comandante de la  Base Naval “Juan Crisóstomo Falcón” en Punto Fijo, Venezuela,  el siguiente cablegrama:
                  “Infórmole día domingo 090801R-Ago-87 el ARC
                              “Caldas” encontrándose en aguas jurisdiccionales
                               colombianas acuerdo principios y normas del dere-
                               cho internacional en labores rutinarias de patrulla-
                               je detectó dentro de las mismas al ARV “Libertad” 
                               PC-14. Situación presentóse posiblemente por des-   
                               conocimiento del  ARV “Libertad” de su posición
                               exacta. ARC “Caldas” continuó en labores de patru-
                               llaje...(4)

   A las 18:00 el ARC Caldas cambió rumbo al Noroeste y proceder con el submarino ARC Tayrona para adelantar ejercicios. El ARV Libertad informó a las 19:30 al comandante de las Patrulleras que la corbeta Caldas se había retirado, pues ya no se obserevaba en el radar, y que su última posición registrada fue a las 19:19, se encontraba a 10 millas al Noroeste de Punta Gallina. El comandante de Patrulleros ordenó al ARV Libertad que navegara al Oeste de Los Monjes hasta recibir el apoyo de las fragatas las cuales navegaban “a máxima velocidad”  desde Puerto Cabello. El 10 de Agosto, a las 5:30, llegó al área la fragata misilera ARV General Salom bajo el comando del Capítán de Navio Pierre Herrera Isturiz, quien por ser el oficial de mayor antigüedad asume el mando de las operaciones. Igualmente, arriba el Patrullero ARV Independencia que tomó posición al Noroeste de Los Monjes, el ARV Libertad se ubica al Suroeste del Archipiélago de Los Monjes.

   El presidente de la época: Jaime Lusinchi autoriza la mayor movilización que las Fuerzas Armadas venezolanas hayan realizado,  sólo será superada por la aplicación del Plan Avila el 28 de Febrero de 1989.  Los modernos aviones F-16, de tecnología norteamericana, sobrevolaron las naves colombianas (5), esperando ordenes para atacar, fue movilizado el batallón Blindado Zaraza a Paraguachón,  con dirección a  Santa Marta, introduciendo  una cuña blindada en la Península cortándola en dos, la cual aislaría la Sierra de Perijá. 

   Sin prever el contraataque colombiano por sus flancos, el cual lo cercaría en forma de pinza, y cortaría sus líneas de suministros al colocar un batallones de infantería en sus flancos, atacando la brigada de AMX 30 en el vacío, pudiendo ser aniquilada , no poseyendo el batallón blindado Zaraza la logística para una guerra de tanques, rodeando a Maracaibo por tierra, aire y mar, sucediéndose el bombardeo de apoyo cercano de la base aérea de la Goajira, para el combate en el Teatro de Operaciones, teniendo los Mirage V colombianos el doble de tiempo de vuelo que los venezolanos (6). 

   Estando más cerca del Teatro de Operaciones, inutilizarían en los primeros raid el aeródromo de la Chinita, y las bases aéreas auxiliares, teniendo la Fuerza Aérea venezolana, que utilizar la Base Aérea Jacinto Lara en Barquisimeto, limitando la autonomía de los Camberras y Mirage V a la mitad del tiempo de vuelo. Debe tomarse en cuenta que el aeropuerto de la Chinita al encontrarse en la zona de combate, está expuesto tanto al asalto de fuerzas de comando como de la artillería terrestre, la cual se situaría en los alrededores de la ciudad de Maracaibo, cortando el suministro de agua, electricidad y alimentos, haciéndola vulnerable a un motín urbano (7).

   El gobierno colombiano que  encabeza  Virgilio Barco también ordenó una movilización militar además de cambiar las hipótesis de conflicto para su preparación militar de la siguiente forma, X-2 Venezuela y X-3 Nicaragua, la movilización de varias unidades del ejército y la movilización del Submarino ARC Tayrona a la zona como apoyo(8).

   El submarino ARC Tayrona, se reabasteció, y zarpó “en plena oscuridad” para impedir que el Cónsul venezolano en Cartagena, desde su residencia en los altos del Edificio Seguros Bolívar, localizado al frente de la Base Naval de Cartagena y con vista sobre las instalaciones, informara a sus superiores en Caracas, como lo había venido haciendo durante toda la crisis sobre los movimientos de los buques colombianos.

   Durante el día 15 de Agosto de 1987 a las 23:00 la Corbeta colombiana  ARC Independiente releva  a la ARC Caldas, que sale a reaprovisionarse a  la Base Naval de Cartagena. La fragata venezolana ARV Mariscal Sucre a las 00:00 del 16 de Agosto, ilumina varias veces con su radar de control de tiro al ARC Independiente, que le solicita suspender tal actitud, lo cual sucedió de manera inmediata (9).

   A las 14:00 horas del día 17 de Agosto, los buques venezolanos salen del   área y se sitúa a distancia de disparo de misil; el ARV Mariscal Sucre ilumina con su radar de control de tiro al ARC Independiente, y su capitán, Edgar Romero Vásquez, protesta por radio y le informa que considera su conducta como un acto hostil. No recibe respuesta. El capitán Romero se dispone a ubicarse al caer la tarde “tan cerca de la costa como fuera posible”.  La razón de la maniobra es que los radares venezolanos podían desvanecerse por la mayor masa de la costa y los misiles engañados por el empleo de señuelos electrónicos de la nave.

    A las 16:00 horas, fue detectada por el sur la cañonera ARV Independencia que inició un seguimiento de la unidad colombiana a prudente distancia. Las maniobras  del Capitán Romero comenzaron a dar sus frutos. El Alto Mando de la Marina tuvo que enviar la cañonera ARV Independencia para que sirviera de ojos electrónicos a las fragatas misileras.

   El Comandante General del Ejército  de Venezuela, Italo del Valle Alliegro, reviza el dispositivo venezolano, pone en alerta sus blindados y artillería, y los coloca a tiro de las posiciones colombianas. Ordena a  la Fuerza Aérea Venezolana la dispersión de sus aviones para hacerlos menos vulnerables y completa sus planes de operaciones , que consiste en bombardear las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la Base Naval de Cartagena, el puente Laureano Gómez (Pumarejo) de Barranquilla, y las unidades blindadas de Cúcuta y Buenavista en la Guajira.

   Las Fuerzas Armadas de Venezuela tenía desplegado en el área fronteriza: tres batallones de infantería, un batallón de tanques AMX 30, un batallón de AMX 15 y APC Dragón, el batallón de Artillería Freites con cañones de 155 milímetros, además de unidades de Artillería Antiaérea, baterías de cohetes LAR de 160 milímetros y había reforzado las guarniciones de Cojoro, Tapuri, Carrasqueño y Guanero, y todos los puestos de la Guardia Nacional que pasaron de 10 soldados a 50 hombres.

   El 17 de agosto de 1987 la crisis llegó a su máximo punto, el gobierno de Venezuela iba a ordenar el hundimiento de la Corbeta colombiana, ahora Corbeta ARC Independiente quien llego a la zona para relevar a la ARC Caldas, sin embargo la Corbeta Colombiana también estaba preparada para hundir varias unidades Venezolanas, además el submarino Tayrona que estuvo en la zona, apoyando a las unidades colombianas. Cabe decir que según versiones Colombianas el submarino ARC Tayrona nunca fue detectado por la Armada venezolana pero las versiones venezolanas aseguran que sí se le detectó, y se le estaba dispuesto a hundir. Este ha sido un punto difícil a la hora de explicar lo sucedido ya que es muy difícil determinar cual de las dos versiones es la correcta.

   La Crisis de la Corbeta Caldas tuvo como causa la soberanía de Venezuela en el Golfo, sobre la cual no existe una delimitación aceptada por ambos países. Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, por lo cual las áreas de patrullaje de sus Armadas se solapan. Hasta donde las autoridades venezolanas consideran, fue un acto de soberanía, ante una acción de provocación, aunque algunos insisten en que fue un verdadero despiste el de la corbeta Caldas, (sin tomar en cuenta el tipo de planificación paradójica del Estado Mayor Colombiano, que buscaba destruir  a las fuerzas venezolanas a que se enfrentaban, y aislar la ciudad de Maracaibo, sacando al ejército venezolano de sus posiciones defensivas aniquilándolos gradualmente).

   La Corbeta Caldas flanqueada por un submarino y una patrullera, además que estaba precisada por una fragata venezolana y los F-16, que no tenían soporte de bombas en su ayuda de la Corbeta Misilistica  Caldas vino otra Corbeta colombiana, pero no pudo hacer mucho, ya que las naves venezolanas habían tomado una posición dominante más la acción de los F-16; así, pues la persecución de la corbeta fue  intimidatorio para los colombianos ya que estuvieron muy cerca de empezar una guerra que  perderían. Según la versión venezolana, al hundir el Caldas, ellos hubieran hundido la patrullera venezolana pero la Corbeta colombiana también hubiese sido hundida y consecuentemente se hubieran tomado los puertos colombianos próximos, ¿Con cuáles barcos y tropas de desembarco?  No fue preparada ni alistada la Infantería de Marina,  no poseía los buques de transporte para tomar sus instalaciones portuarias y poderlas defender adecuadamente, de un bombardeo a sus instalaciones petroleras cercanas, según el plan de operaciones diseñado por el General de División Italo del Valle Allegro, lleno de suposiciones: la guerra es la proyección de lo existente a lo real. Dicen que también fue falta de decisión del presidente en no hundir la corbeta, en todo caso su vacilación no salvaría un nuevo desastre, posteriormente se supo que sus líneas telefónicas estaban intervenidas por el DAS (Servicio de Inteligencia colombiano), llegándose a encontrar micrófonos en la Casa Amarilla. 

   De haberlo hecho, los colombianos habían situado un mini submarino en las piletas del Puente Rafael Urdaneta, en años posteriores nos enteraríamos de ello, trazaron un plan paradójico, que buscaría destruir a las fuerzas venezolanas enfrentadas, mientras el plan venezolano buscaba sólo la destrucción del intruso, sin percatarse de la envergadura del plan diseñado por el Coronel Julio Londoño, quien tenía intenciones de volar el puente Rafael Urdaneta.  

   Aislaría la ciudad de la Costa Oriental, cortando todo tipo de comunicación con el Occidente de Venezuela, facilitando un  asalto terrestre a la ciudad de Maracaibo, pues quien controla la barra de Maracaibo, controla a Maracaibo, ya que es una ratonera, y quien controla a Maracaibo controla el Zulia, y quien  controla al Zulia controla el puerto de mayor importancia, bloquea las exportaciones de petróleo, gas y carbón del lago y del Golfo de Venezuela, cortando la yugular del país,  pudiendo someter a Venezuela, sin grandes sacrificios, a una guerra de desgaste, que difícilmente podríamos ganar.

   Quizás la intuición del canciller Simón Alberto Consalvi, quien prudentemente nos libró de la impericia militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela, al aceptar la salida, propiciada por el Secretario de la OEA, Javier Pérez de Cuellar, quien nos libraría de un nuevo desastre, comparable a Carazúa, dada la incapacidad de planificación de los elementos decidores del Estado Mayor Conjunto de Venezuela, situación que se repite continuamente en su historia militar.  

   De ahí la mofa de la “Genérala” de vestir prendas militares y condecorarse a sí misma. Ella era dada a insultar y a  humillar de palabra a los Generales y Almirantes, quienes la adulaban para proseguir su carrera “militar”, sólo sus protegidos podían ascender en el escalafón. Después de todo era la única que tenía el valor de hacerlo, cosa que jamás le perdonarían las Fuerzas Armadas, aunque en su momento fue visto como un premio a su ejemplar carrera militar, enaltecida por todo el Generalato de adulantes, aunque tendría posteriormente terribles consecuencias, una de sus acciones más brillante, fue el  rescate de la tragedia del Río Limón.

   En el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido Acción Democrática y la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

   Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, también se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle-Coche y Antímano, toman el control de las calles. Los canales de televisión transmiten en vivo los hechos. Al principio, en los sectores populares, había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, tornándose cada vez en forma más violenta. En horas de  la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

   En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Las protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana. Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares fueron incomparables con las muertes de los civiles.

   Las fuerzas policiales en Guarenas, no pueden controlar la situación y solicitan refuerzos a la PM en Caracas, la cual ya había comprometido numerosos efectivos para enfrentar los disturbios en la UCV y contener las dos marchas estudiantiles del Este y del Centro-Oeste. Pese a las limitaciones, la PM despacha sus reservas hacia Guarenas. En Caracas quedaban las unidades y efectivos de la PM comprometidas en el frente estudiantil y como reserva, los efectivos y recursos del Regional 5 de la GN y los de la DISIP. La PM, aún con el apoyo de los efectivos de Caracas, es rebasada por las turbas en Guarenas, y el Regional 5 de la GN compromete algunos efectivos y recursos en apoyo a la PM.  Desde Los Teques, el Regional 5 de la GN recibe otra solicitud de apoyo, pues la policía estatal y la GN local no pueden controlar los disturbios estudiantiles en esa entidad (10). 

   El regional 5 de la GN compromete sus reservas enviándolas a Los Teques. Con la PM enfrentada a los disturbios estudiantiles en Caracas que han ido tomando cuerpo, al no quedar efectivos adicionales ni de la PM ni la GN, Caracas queda en manos de la DISIP. La DISIP es tomada de sorpresa por la generalización y radicalización de los disturbios. Posee unas pocas unidades de patrullaje vehicular y motorizado, pero no tiene equipos anti-motines, ni brigadas especiales. Los disturbios estudiantiles se generalizan.

   Se inician los saqueos en Caracas. La DISIP, en su rol de apaga-fuegos, va perdiendo la batalla por controlar Caracas. Sobre estos motorizados se han tejido numerosas versiones. Lo cierto es que aparecieron, se integraron a los disturbios y después se desvanecieron. Para el mediodía y las primeras horas de la tarde, comienzan a llegar los informes de las distintas regiones del país: Unidades de transporte públicas y privadas son quemadas; se generalizan los saqueos. Finaliza la tarde; cae la noche y la situación se torna peor. Comienzan a incorporarse pobladores de los barrios y de los cerros.

   Se reúnen de emergencia el Comandante General de la GN, el Jefe del Regional 5 de la GN, el Comandante de la PM, el Director de Coordinación Policial del MRI, el Director General de la DISIP, dos integrantes del Comando de la Guarnición y otros funcionarios. El factor limitante en Caracas para una acción eficaz inmediata es la carencia de suficientes efectivos policiales y militares. La PM, el Regional 5 de la GN y la DISIP han comprometido todos sus efectivos y recursos y no han podido controlar la situación en el Área Metropolitana y zonas circunvecinas. El Comando de la Guarnición tampoco cuenta con efectivos suficientes en la Capital.

   El Comandante General de la GN, Gral. Contreras Laguado informa que para el amanecer unidades de la GN, provenientes de otros regionales no tan comprometidos, puedan ser transportado por vía terrestre a Caracas y otras ser transportadas por C-130 de las FAV a La Carlota.  Los Oficiales del Comando de la Guarnición, dan a conocer la sugerencia del Ministro de la Defensa, Gral. (Ej) Italo del Valle Alliegro, quien propone poner en ejecución el POV "Plan Ávila”.

   En las primeras horas de la madrugada del 28/02/89 se celebra en Miraflores la reunión con el Presidente Pérez. El Presidente, a su retorno de Barquisimeto, ha podido constatar personalmente el caos y la anarquía reinantes en Caracas. El Presidente recibe la evaluación y los planteamientos de boca del Ministro del Interior. Escucha las dos alternativas: agotar la posibilidad de la actuación de la GN o poner en práctica el POV del Comando de la Guarnición. El Ministro de la Defensa aboga por la ejecución del Plan "Avila". La ejecución del Plan "Avila" sería responsabilidad del Comando Estratégico del Ejército bajo la dirección del Gral. (Ej.) Manuel Heinz Azpúrua, apoyado por el Regional 5 de la GN a las órdenes del Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, la PM y los organismos DISIP y DIM.

   En Fuerte Tiuna, las unidades militares disponibles fueron movilizadas y caravanas de vehículos comenzaban a salir de Conejo Blanco a tomar posiciones en la ciudad para implementar el Plan "Ávila" una vez que se hubiese decretado la suspensión de garantías.  Desde las guarniciones militares en el interior del país se movilizan las unidades de refuerzo rumbo a Caracas. Las fuerzas militares y policiales han tomado posiciones en la ciudad. Los refuerzos provenientes de las guarniciones del interior del país comienzan a llegar por aire y por tierra. Sin embargo, no hay humo blanco desde Miraflores y por ende el Plan "Avila" espera la Hora "H".

   El martes 28/02/89 también se inició para los agitadores, los revoltosos y los saqueadores; con el amanecer también pudieron observar, que pese al despliegue militar y policial, dichas unidades no habían entrado en acción, limitándose a tímidas acciones preventivas. Los dirigentes estudiantiles, quienes habían visto rebasadas sus metas más optimistas, lanzaron nuevamente sus huestes a la calle. Asimismo, la C/FCU insistió en que prosiguieran los disturbios en el interior del país. La C/FCU hacía su entrada en la Historia de Venezuela escribiendo una página dramática y luctuosa. Los pobladores de barrios y cerros y el hampa común se aprovechaban de la anarquía. Los medios de comunicación proporcionaban una amplia cobertura de los hechos. Los saqueos se generalizaban.

   Los mayores daños se produjeron el 28/02/89 debido a la demora en decretar la suspensión de garantías, requisito para poner en marcha el Plan "Avila”.  Hubo que neutralizar francotiradores, hampones, a gente del pueblo que se lanzaron a saquear y a los estudiantes que continuaban manifestando violentamente. Otro aspecto del cual hubo que ocuparse fue el de iniciar, simultáneamente, el control de los dirigentes de los grupos subversivos, para evitar que tomasen ventaja de lo que estaba ocurriendo e intentarán incorporarse a "El Sacudón”. Es importante consignar que ninguna de los grupos de izquierda participó en "El Sacudón". Ni Bandera Roja (BR), ni Desobediencia Popular (DP), ni Tercer Camino (TC), ni fracciones desprendidas de los mismos participaron en los hechos; menos aún en su planificación.

   Absolutamente todos los organismos policiales, de seguridad -- tanto civiles como militares; las direcciones y secciones de inteligencia de todas las FAN, fueron tomadas por sorpresa, La razón verdadera, no como justificación, es que no había plan que detectar. La PM, conoció algo sobre los disturbios estudiantiles programados para el 27/02/89 desde el 25/02/89 y tomaron sus medidas. Absolutamente todas las organizaciones y grupos de izquierda, también fueron tomados por sorpresa por idénticos motivos; no existía un plan para "El Sacudón". 

   Hubo una incidencia de la cobertura de los medios de comunicación y los saqueos. La falla principal estuvo en la labor de análisis y evaluación, no en la labor de búsqueda y procesamiento de información, pues no había información alguna sobre una acción que simplemente no había sido planificada. Hubo torpeza por parte del Gobierno en no prever las consecuencias del alza del combustible y no se implementó una política informativa, ni se plantearon ni consideraron posibles efectos negativos. Una vez iniciados los disturbios y producido el estallido en Guarenas, no se evaluó de inmediato la posibilidad de una generalización y radicalización del fenómeno (11).

   Hay un número de muertos, calculado según las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fueron de 400. Se estima que  el número de establecimientos saqueadas es de 900 Bodegas; 131 abastos; 95 Ferreterías; 62 Papelerías;  850 Negocios de Mercancía en General y 154 Incendios en Caracas. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital y el poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes (12).



                                                                Blanca juega a la guerra.

(1) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. p 98 -101.

(2) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op Cit. p 101.

(3) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op. Cit. p 103.

(4) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op. Cit. p 103.

(5) Para demostrar tal asertos que estoy diciendo,  los F-16, carecen de los soportes de bombas para atacar objetivos navales, ya que la venta de los F-16 era para hacerle frente a las incursiones de los bombarderos Su-22, Mig 23 y Mig 25, proveniente de Cuba que intentarían incursionar en las costas venezolanas, no para atacar objetivos navales.  

(6) El historial de la Fuerza Aérea fue pensada en sus inicios por José Vicente Gómez.  Fue fundada el 10 de Diciembre por el Coronel David López Enrique, con la participación de asesores  de la firma francesa de aviación Farman, que contrata en la República de Francia, recibiendo no solo personal instructor y técnico sino también pilotos. Las primeras adquisiciones fueron los aviones Caudro G-3  monomotor (1920)  y posteriormente los hidroaviones bimotores G-4 (1922), fue la dotación de la Base Escuela de aviación Marítima, la asesoría francesa dura entre 1921 a 1929 y la Alemana entre 1930 a 1933.   Su primera actuación fue durante la invasión del Falke, fue incapaz de detener el desembarco de Carlos Delgado Chalbaud en Cumaná, una de las razones para prescindir de la asesoría francesa y contratar la asesoría alemana. Más adelante llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938 a 1940) constituida por el Teniente Coronel Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, el resultado de la enseñanza es que se dedicaron a misiones de reconocimiento en el Caribe, dada su escaza eficiencia combativa, obligó a los americanos instalar bases aeronavales en el país, y trajeron dirigibles. El 13 de Enero de 1944, llega la Misión Aeronáutica  Norteamericana,  en una crisis por falta de piezas y repuestos a consecuencia de la II Segunda Guerra Mundial, dado su escaso aporte a las operaciones aliadas, se negaron los aliados a prestarle cualquier tipo de colaboración en ese aspecto. En los años sesenta se amotinaron varias veces, y los americanos tuvieron que traer pilotos puertorriqueños, para enfrentar los alzamientos, y a la guerrilla de la FALN, nadie dice que la FAV posee de 140 a 160 aparatos, y solo pueden volar unos 40 aparatos en promedio, dada la falta de mantenimiento y supervisión. El circo de las acrobacias o los entrenamientos con la flota Americana RED FLAG fue eso, puro circo, su nivel de combate siempre ha sido bajo, es actualmente su hoja de figuración con la Fuerza Aérea Roja. www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_fuerzas_armadas4.html

(7) http//es.wikepedia.org/wiki/Crisis_de_la_Corbeta_ Caldas

(8)  http//es.wikepedia.org/wiki/Crisis_de_la_Corbeta_ Caldas

(9)  Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op. Cit. p 113.

(10) Rafael Rivas-Vasquez. “El Sacudón: El día que bajaron los cerros”.  Febrero de 1999. www.amigospais-guaracabuya.org

(11)  http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

(12) idem. http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario